Enfoque conceptual

La incidencia para que sea efectiva debe reunir ciertos requisitos:

Organizado Participativo Plural Educativo
La articulación de las personas y de los grupos sociales en expresiones organizativas amplias es fundamental para la interlocución frente a los entes de poder; fortalecer el carácter representativo y capacidad de movilización social. Las agendas o propuestas surgen a partir de la consulta que se realiza a los diferentes sectores, brindando legitimidad y respaldo a las iniciativas a favor de la incidencia. Debe garantizar la participación de los diferentes sectores sin exclusiones de tipo ideológicas, de credo, raza o de cualquier otra índole. Las personas aprehenden desde su experiencia y se fortalece el desarrollo de la conciencia cívico-político construyendo así verdadera ciudadanía.

La Contraloría ciudadana

La contraloría ciudadana es un proceso participativo que involucra a la ciudadanía y a sus funcionarios públicos en el ejercicio de la crítica pública de manera constructiva y en aras de consolidar la democracia. Es un proceso formativo, tanto para gobernantes como para gobernados, que busca además una acción asociada entre los mismos, a fin de garantizar el bien común, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Esta crítica conlleva no solo el establecimiento de deficiencias y debilidades, sino el reconocimiento e impulso de aquellas medidas, políticas o decisiones tomadas acertadamente por los funcionarios y la presentación de propuestas que contribuyan a superar lo que a la luz de los ciudadanos se deba superar.

Por otro lado, contribuye al fortalecimiento de la visión de responsabilidad del Estado hacia las municipalidades, impulsando la organización y la movilización conjunta (Gobiernos Locales y Ciudadanía), en la búsqueda de soluciones y medidas que garanticen en desarrollo local; permite conocer las posibilidades reales que las municipalidades tienen para responder a las necesidades de sus habitantes y desarrolla la corresponsabilidad ciudadana al clarificarse su papel, sus deberes y sus derechos en el quehacer municipal.

Esta visión que ISD tiene sobre la contraloría, conlleva el elemento de acceso a la información por parte del ciudadano, pero además que se interese por obtenerla y hacer un análisis objetivo de la misma, pudiendo entonces emitir una opinión al respecto, esto es lo que le da el carácter formativo, convirtiéndola en un ciclo permanente de participación que garantiza el buen ejercicio en el poder y en la gestión, de funcionarios y de instituciones.

Siendo una nueva forma de participación, debemos garantizar que tanto la población como los gobernantes, la vean como un proceso inherente a la democracia, que sea aceptado y promovido por los funcionarios y la población sin caer en la tentación de convertirse en  “controladores” simplemente de usos presupuestarios, personalizaciones o expresiones partidistas que resten objetividad a la naturaleza de la contraloría que planteamos. Por ello, su implementación va acompañada de un proceso de  formación que contempla los principios básicos en los que se cimenta la democracia y  el tema de la corresponsabilidad ciudadana en el desarrollo de los municipios y del país.

La contraloría ciudadana es entonces un proceso educativo, que busca generar una actitud positiva a la crítica pública en aras de practicar y sostener la democracia, organizativo y movilizador, en la medida en que se desarrolla y provoca la acción conjunta de la ciudadanía ante los gobernantes y la acción asociada de gobiernos locales y ciudadanía ante el Estado y político, porque al ser desarrollada e implementada se contribuye a la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado y los funcionarios pues estas tienden a desarrollar con mayor transparencia su gestión.


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