Enfoque conceptual

Cultura Política Democrática

ISD busca fortalecer  la democracia y el establecimiento de la gobernabilidad del país, a través de la búsqueda de la instauración  de una verdadera cultura política democrática, donde los individuos no solo participan voluntariamente de su gobierno sino que ejercen algún tipo de control sobre las acciones del poder político

La democracia debe cimentarse en el  interés por el bien común, lo que lleva a la concertación de esfuerzos y propuestas por parte del Estado y sus instituciones y a la sociedad en general, satisfaciendo las necesidades de la sociedad en su conjunto sin sacrificar por ello la libertad plena del individuo y su desarrollo, tanto en la vida privada como en la vida pública

Está sujeto a la verdadera promoción de la sociedad civil, lo que implica que esta tenga una actuación asociada con el Estado para ayudarse y controlar mutuamente su acción. Implica además, la implementación de un proceso de descentralización del Estado, “en donde se devuelva poder hacia abajo y se atribuya poder hacia arriba y elevar la eficiencia administrativa del mismo para que conserve su legitimadad.

Sus rasgos básicos son: Confianza en las instituciones, hay una valoración positiva a la crítica pública, la ciudadanía muestra disposición a participar en los asuntos públicos, hay respeto a las leyes, tolerancia, espíritu de moderación, convencimiento en los ciudadanos de ser, como individuos, sujetos con derechos inalienables, decisión por la elección para la solución de conflictos políticos, entre otros.

La Incidencia ciudadana.

La participación ciudadana adquiere su verdadera importancia cuando esta obra en la toma de decisiones dentro de las esferas de poder. De ahí que la incidencia más que una técnica o herramienta, es un proceso que facilita el involucramiento de las personas en el  conocimiento y análisis de su problemática, en la identificación de propuestas y en la capacidad de negociación o concertación para que sean consideradas por las autoridades.

Así a través de la incidencia se influye en la definición de políticas, programas y/o proyectos que se deben impulsar a favor del beneficio de la colectividad. La capacidad de incidir para que las propuestas se tomen en consideración, se manifiesta a través de diferentes espacios o mecanismos de carácter participativo que pueden venir como iniciativa de las autoridades o de los mismos grupos sociales y esta determinada por  nivel de fuerza social que representen los grupos interlocutores.


La incidencia para que sea efectiva debe reunir ciertos requisitos:

Organizado Participativo Plural Educativo
La articulación de las personas y de los grupos sociales en expresiones organizativas amplias es fundamental para la interlocución frente a los entes de poder; fortalecer el carácter representativo y capacidad de movilización social. Las agendas o propuestas surgen a partir de la consulta que se realiza a los diferentes sectores, brindando legitimidad y respaldo a las iniciativas a favor de la incidencia. Debe garantizar la participación de los diferentes sectores sin exclusiones de tipo ideológicas, de credo, raza o de cualquier otra índole. Las personas aprehenden desde su experiencia y se fortalece el desarrollo de la conciencia cívico-político construyendo así verdadera ciudadanía.

La Contraloría ciudadana

La contraloría ciudadana es un proceso participativo que involucra a la ciudadanía y a sus funcionarios públicos en el ejercicio de la crítica pública de manera constructiva y en aras de consolidar la democracia. Es un proceso formativo, tanto para gobernantes como para gobernados, que busca además una acción asociada entre los mismos, a fin de garantizar el bien común, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Esta crítica conlleva no solo el establecimiento de deficiencias y debilidades, sino el reconocimiento e impulso de aquellas medidas, políticas o decisiones tomadas acertadamente por los funcionarios y la presentación de propuestas que contribuyan a superar lo que a la luz de los ciudadanos se deba superar.

Por otro lado, contribuye al fortalecimiento de la visión de responsabilidad del Estado hacia las municipalidades, impulsando la organización y la movilización conjunta (Gobiernos Locales y Ciudadanía), en la búsqueda de soluciones y medidas que garanticen en desarrollo local; permite conocer las posibilidades reales que las municipalidades tienen para responder a las necesidades de sus habitantes y desarrolla la corresponsabilidad ciudadana al clarificarse su papel, sus deberes y sus derechos en el quehacer municipal.

Esta visión que ISD tiene sobre la contraloría, conlleva el elemento de acceso a la información por parte del ciudadano, pero además que se interese por obtenerla y hacer un análisis objetivo de la misma, pudiendo entonces emitir una opinión al respecto, esto es lo que le da el carácter formativo, convirtiéndola en un ciclo permanente de participación que garantiza el buen ejercicio en el poder y en la gestión, de funcionarios y de instituciones.

Siendo una nueva forma de participación, debemos garantizar que tanto la población como los gobernantes, la vean como un proceso inherente a la democracia, que sea aceptado y promovido por los funcionarios y la población sin caer en la tentación de convertirse en  “controladores” simplemente de usos presupuestarios, personalizaciones o expresiones partidistas que resten objetividad a la naturaleza de la contraloría que planteamos. Por ello, su implementación va acompañada de un proceso de  formación que contempla los principios básicos en los que se cimenta la democracia y  el tema de la corresponsabilidad ciudadana en el desarrollo de los municipios y del país.

La contraloría ciudadana es entonces un proceso educativo, que busca generar una actitud positiva a la crítica pública en aras de practicar y sostener la democracia, organizativo y movilizador, en la medida en que se desarrolla y provoca la acción conjunta de la ciudadanía ante los gobernantes y la acción asociada de gobiernos locales y ciudadanía ante el Estado y político, porque al ser desarrollada e implementada se contribuye a la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado y los funcionarios pues estas tienden a desarrollar con mayor transparencia su gestión.


ISD cree que la contraloría ciudadana debe descansar sobre los siguientes principios:

Participativo Transparente Tolerante Moderado Objetivo
Debe ser un proceso que involucre a los distintos sectores del municipio y de la vida nacional del país, tomando conciencia de sus derechos inalienables y de los deberes que le corresponden en el sostenimiento de a democracia. Debe garantizar y promover la transparencia como eje fundamental del actuar de instituciones y funcionarios, promoviendo acciones concretas que permitan que esta sea medible (rendición de cuentas, informes y evaluaciones) Como un principio que alimenta los ideales colectivos de la vida democrática, como aceptación de la crítica pública en aras de garantizar el bien común. Evitando posiciones extremas, tanto a nivel ideológico como político, pues la existencia del ser humano como individuo libre crea una multiplicidad de ideas e intereses que se traducen en políticas o en medidas que no son siempre del agrado de todos y ante estas las posiciones o decisiones extremistas son las menos indicadas para el prevalecimiento de un sistema democrático. Debe garantizar que las opiniones que se viertan partan de la realidad objetiva y no de apreciaciones que obstaculicen, más que contribuyan, al arribo de propuestas que realmente fortalezcan el ejercicio ciudadano. Tanto gobernantes como gobernados deben abrirse a la crítica pública como un instrumento permanente de consolidación de la democracia y la gobernabilidad.

Procesos Participativos de Asociatividad Municipal

Como componente básico en la búsqueda del desarrollo integral de los municipios surge como una demanda de la realidad concreta de los municipios a asociarse, no solo por la geografía y recursos naturales que los enriquecen y unifican sino también por la enorme diferencia que existe hasta hoy entre los municipios más desarrollados y los que tiene menos posibilidades de lograr ese desarrollo, que no se centra solo en el tema económico, sino también político, social y de participación ciudadana, es decir, democrático.

Desde esa perspectiva facilitamos intercambios que posibilitan la concertación entre los municipios, el análisis de la problemática común, la elaboración de propuestas conjuntas de solución y de propuestas al Órgano Legislativo con quienes se generará acercamiento e intercambios que abran el camino a una verdadera descentralización de recursos y capacidades a las municipalidades.

La asociatividad municipal es entonces una alternativa viable, además comprobada con algunas que han surgido de forma natural, para garantizar el desarrollo municipal con visión regional y nacional, convirtiéndose las microregiones en la expresión organizativa que desarrollará el proceso de unificación y fortalecimiento de los municipios.


Transparencia Pública

ISD comprende la Transparencia Pública como la generación de condiciones de confianza y franqueza entre los/as que administran la esfera de lo público, basado en competencias y reglas, acceso a la información publica, rendición de cuentas, participación y control ciudadano.

De ahí que impulsa procesos de asistencia técnica y metodológica a las municipalidades para que desarrollen esfuerzos de:

  • Presupuestación Participativa
  • Rendición de Cuentas
  • Formulación de políticas y ordenanzas de transparencia y participación ciudadana
  • Acceso ciudadano a la información a través de mecanismos a su alcance
  • Impulso de sitios Web municipales para la transparencia y rendición de cuentas
  • Sesiones públicas de Concejo Municipal
  • Cumplimiento de lo establecido por la ley en la recientes Reformas al Código Municipal.

Rendición de Cuentas

La rendición de cuenta es una audiencia pública que el Concejo Municipal desarrolla para informar adecuada y oficialmente a los/as habitantes de su municipio sobre diversos temas que tiene que ver con el desarrollo local y el desarrollo de la gestión. Su contenido se define a partir de lo establecido en el Artículo 125-E del Título IX del Código Municipal.

Desde esa perspectiva, ISD apoya a las municipalidades a la preparación y desarrollo de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, en los cuales los Gobiernos Locales no solo informan a la población sobre sus obligaciones, sino además recibe sus opiniones y propuestas para mejorar la gestión y fortalecer los procesos.


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