1 Enfoque conceptual

Enfoque conceptual

Cultura Política Democrática

ISD busca fortalecer  la democracia y el establecimiento de la gobernabilidad del país, a través de la búsqueda de la instauración  de una verdadera cultura política democrática, donde los individuos no solo participan voluntariamente de su gobierno sino que ejercen algún tipo de control sobre las acciones del poder político

La democracia debe cimentarse en el  interés por el bien común, lo que lleva a la concertación de esfuerzos y propuestas por parte del Estado y sus instituciones y a la sociedad en general, satisfaciendo las necesidades de la sociedad en su conjunto sin sacrificar por ello la libertad plena del individuo y su desarrollo, tanto en la vida privada como en la vida pública

Está sujeto a la verdadera promoción de la sociedad civil, lo que implica que esta tenga una actuación asociada con el Estado para ayudarse y controlar mutuamente su acción. Implica además, la implementación de un proceso de descentralización del Estado, “en donde se devuelva poder hacia abajo y se atribuya poder hacia arriba y elevar la eficiencia administrativa del mismo para que conserve su legitimadad.

Sus rasgos básicos son: Confianza en las instituciones, hay una valoración positiva a la crítica pública, la ciudadanía muestra disposición a participar en los asuntos públicos, hay respeto a las leyes, tolerancia, espíritu de moderación, convencimiento en los ciudadanos de ser, como individuos, sujetos con derechos inalienables, decisión por la elección para la solución de conflictos políticos, entre otros.

La Incidencia ciudadana.

La participación ciudadana adquiere su verdadera importancia cuando esta obra en la toma de decisiones dentro de las esferas de poder. De ahí que la incidencia más que una técnica o herramienta, es un proceso que facilita el involucramiento de las personas en el  conocimiento y análisis de su problemática, en la identificación de propuestas y en la capacidad de negociación o concertación para que sean consideradas por las autoridades.

Así a través de la incidencia se influye en la definición de políticas, programas y/o proyectos que se deben impulsar a favor del beneficio de la colectividad. La capacidad de incidir para que las propuestas se tomen en consideración, se manifiesta a través de diferentes espacios o mecanismos de carácter participativo que pueden venir como iniciativa de las autoridades o de los mismos grupos sociales y esta determinada por  nivel de fuerza social que representen los grupos interlocutores.


Prev Next »

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.