La Ley de Partidos Políticos abre portillos a la corrupción

Iniciativa Social para la Democracia (ISD), lamenta la sanción presidencial a la Ley de Partidos Políticos, la cual únicamente agudiza el oscurantismo, el autoritarismo, la corrupción, el tráfico de influencias, el secuestro de la institucionalidad del Estado y que no garantiza la transparencia.

Por lo anterior ISD presentará en los próximos días una demanda de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones contenidas en la ley de partidos políticos, por ser contrarios y no garantizar principios y derechos políticos ciudadanos contenidos en la Constitución de la República.

Hacemos un llamado a los candidatos Presidenciales, en particular al candidato a Vice Presidencia de ARENA Dr. René Portillo Cuadra, quien siempre mantuvo un discurso de fortalecer el sistema de partidos políticos, a comprometerse ante la opinión pública de promover reformas a la ley de partidos políticos para garantizar mayores niveles de transparencia, rendición de cuentas, democracia interna y financiamiento de los partidos políticos.

Asimismo demandamos a los partidos políticos a que reformen la Ley de Partidos Políticos ya que el país necesita leyes que prevengan la corrupción y fortalezcan la democracia y la transparencia
Hacemos el llamado a la sociedad civil a demandar una ley de partidos políticos que garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos Constitucionales y mantener la presión hacia los diputados de la Asamblea Legislativa para reformar la referida ley.

Durante el proceso de construcción de la ley, diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil hemos presentado a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa estudios y anteproyectos de ley que buscaban fortalecer, democratizar y transparentar el sistema de partidos políticos en El Salvador, sin embargo ninguno de ellos fue considerado por la Asamblea Legislativa, lo que evidencia una actitud autoritaria y antidemocrática de los legisladores.

Diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil pediamos al Presidente de la República “observar” la Ley de Partidos Políticos en atención a que la misma adolece de regulaciones en materia de transparencia, democracia interna y financiamiento público y privado; sin embargo lo único que observamos fue una actitud arrogante y autoritaria del señor Presidente, quien no ha sido consecuente con su discurso de combatir la corrupción, fortalecer la transparencia y la democracia en El Salvador.

San Salvador, 28 de febrero de 2013.

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SEEM Y CREE exigen la aprobación del financiamiento para voto desde el exterior

 

SALVADOREÑOS EN EL MUNDO (SEEM) Y LA COALICIÓN PARA LA REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL (CREE), ANTE LA FALTA  DE FINANCIAMIENTO DEL VOTO EN EL EXTRANJERO, A LA OPINIÓN PÚBLICA EXPRESA:

 Que el estudio llevado a acabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, estimó que el presupuesto necesario para contar con voto desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2014 podría ascender a 21 millones de dólares, repartidos entre el Registro Nacional de las Personas Naturales ($10 millones), la Cancillería de la República ($5 millones) y el Tribunal Supremo Electoral ($6 millones).

 En el Plan general de Elecciones y presupuesto de elección 2014, el TSE solicitó un monto de $44.2 millones para financiar la primera vuelta y una posible segunda vuelta electoral. Este presupuesto no incluye los costos de la implementación del voto desde el exterior.

 Personeros del Ministro de Hacienda han reconocido que no se cuenta con la asignación presupuestaria para financiar el presupuesto Especial Extraordinario del Evento Electoral 2014. Autoridades electorales han expresado que el calendario electoral 2014 está sufriendo retrasos debido a la falta de recursos, comprometiendo la debida organización del evento electoral 2014.

Dado que estamos a menos de un año de las elecciones presidenciales, es inaceptable que no se tenga identificado y asegurado el origen de los recursos necesarios para implementar en tiempo y de forma exitosa el voto desde el exterior.

 Por lo anterior, hacemos un llamado a los Órganos Ejecutivo y Legislativo para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las gestiones pertinentes para que el TSE cuente con los fondos suficientes para implementar el voto de la ciudadanía salvadoreña residente en el exterior, y satisfacer así su derecho fundamental al sufragio.

San Salvador, 26 de febrero de 2013.

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Los Comisionados IAIP fueron juramentados el sábado 23 de febrero por la mañana

Se integró el Instituto de Acceso a la Información Pública

 

Presidente: Carlos Adolfo Ortega Umaña
Suplente: Hernán Alexander Gómez Rodríguez
Terna de Sindicatos

Comisionados
Sector profesional:

Prop: José Adolfo Ayala Aguilar
Supl: Max Fernando Miron
Sector Universidades:
Prop: Mauricio Antonio Vásquez López
Supl: Julio César Grande Rivera
Sector empresarial:
Prop: Jaime Mauricio Campos Pérez
Supl: Deysy Lorena Cruz Heredia de Amaya
Sector periodistas:
Prop: María Herminia Funes de Segovia
Supl: Olga Nohemy Chacón de Hernández

Ver los perfiles de los comisionados juramentados:

Perfiles de los comisionados del IAIP

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ISD presenta petición para que Presidente observe la Ley de Partidos Políticos

Ramón Villalta director ejecutivo de ISD presenta la petición para que el Presidente Mauricio Funes observe  la Ley de partidos Políticos. El escrito es entregado a Pedro Monterrosa representante de la Sub Secretaria de Gobernabilidad y Modernización del Estado

Iniciativa Social para la Democracia, comprometida con el proceso de democratización del sistema electoral y de partidos políticos, y consciente que para conseguir tal fin, debe contarse con un marco jurídico que esté en función del efectivo ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía salvadoreña, que además eleve la calidad de la representación en el ejercicio de poder, y garantice la transparencia y prevenga la corrupción, nos avocamos al señor Presidente de la República para pedirle que OBSERVE la Ley de partidos políticos recién aprobada, por las siguientes razones:

  1. La ley está repleta de regulaciones abiertas, ambiguas en algunos casos, dejando muchos aspectos a los que deberían estar obligados los partidos, al criterio discrecional de éstos en cuanto la forma, tiempo y modo de cumplirlos. Consideramos que el legislador debió precisar las funciones que corresponderá al TSE, y los procedimientos que debe emplear para vigilar que efectivamente los partidos ajusten sus estatutos a principios democráticos.
  2. La Ley de Partidos omite la posibilidad de constituir diferentes categorías de partidos políticos según el ámbito de acción territorial, es decir, sólo plantea la existencia de partidos nacionales, más no departamental o municipal.
  3. La Ley de Partidos ignora el pacto político de no regular en la LAIP lo relativo a la transparencia de los partidos, para hacerlo a profundidad en su texto. La ley aprobada es escueta en la información a que estarán obligados a publicar los institutos políticos, sobre todo, en aspectos como el manejo de los fondos y el desarrollo democrático interno, desobedeciendo el principio de máxima publicidad presente en la LAIP. En esta materia, en el art. 24 de la ley no se obliga a los partidos políticos a revelar los nombres de los financiadores privados, dejando en duda el origen lícito de tales aportaciones. Tampoco se les obliga a detallar el uso que se le da a los fondos privados y públicos, más allá de un simple informe sobre los montos.
  4. En materia de elección de candidatos a cargos de elección popular y de autoridades internas, la ley de partidos no define cuáles deben ser los procedimientos democráticos de elección interna con los que cada instituto político debe contar, pues dispone que cada uno establezca, vía estatutaria, sus propias regulaciones en la materia. Además, se ha desconocido la participación paritaria de hombres y mujeres en las candidaturas, pues el art. 37 establece que debe garantizarse solo una cuota del 30% de participación de mujeres en las planillas de candidatos, cuando lo conveniente, en razón de la igualdad de género, es la paridad. La ley omite regular de forma efectiva la participación de jóvenes como candidatos a cargos de elección popular o autoridades internas.
  5. Es inaceptable que la Ley de Partidos Políticos no establezca límites al presupuesto y gastos en que pueden incurrir los partidos políticos con ocasión de las campañas proselitistas, a pesar que esta omisión compromete la independencia de los partidos respecto de sus donantes. En este mismo aspecto, el límite de aportación para los particulares que la ley establece, tanto en periodos ordinarios como en prelectorales (art. 65 y 66), es exorbitante. También, son insuficientes los requisitos que la ley exige a los partidos para acceder a la deuda política, pues no asegura que los fondos públicos, en concepto de deuda política, sean debidamente cancelados por los partidos políticos. La ley, en su art. 67, no prohíbe las aportaciones económicas de personas jurídicas –incluidas organizaciones privadas transnacionales-, y no es clara en cuanto prohibir las aportaciones de Gobiernos extranjeros.

San Salvador, 20 de febrero de 2013.

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Presidente veta reformas a la LAIP

Iniciativa Social para la Democracia ISD, ante EL VETO PRESIDENCIAL a las reformas a la LAIP, considera que:

Con esto se fortalece la democracia, transparencia y  el  derecho a la participación ciudadana consagrada en los principios constitucionales de que la soberanía que reside en el pueblo, el poder público emana del pueblo y los funcionarios son delegados del pueblo (art. 86 Cn).

La LAIP fue el resultado de un proceso de diálogo, negociación, consulta y consenso político y social en el que participamos organizaciones de la sociedad de la civil, gobierno y partidos políticos, lo que nos llevo a contar con una Ley, que en el ámbito internacional ha sido reconocida como ejemplo y modelo. (El Centro de Democracia y Ley reconoció el 5to lugar a nivel mundial) POR ELLO NOS CONGRATULAMOS por el veto presidencial

Descargar el documento de veto a las reformas de la LAIP:

Veto Presidencial Reformas LAIP

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