ISD firma pacto de integridad MOP-VMT

Ramón Villalta Director Ejecutivo de ISD firmó el pacto de integridad como testigo social junto con el MOP-VMT, empresa constructora y empresa supervisora para construir el primer tramo del SITRAMSS, , Primer Tramo,  y en el marco del Pacto de Integridad, es deber del Ministerio y de las empresas constructora y supervisora, declarar públicamente su voluntad firme de apoyar las acciones al Gobierno de El Salvador  en materia de Transparencia y Anticorrupción.

ISD presentó la metodología con la cual dará cumplimiento al pacto de integridad, en el que se observará las dos grandes etapas; la primera, adjudicación y contrato y la segunda etapa será la de ejecución de cada uno de los contratos por parte de la constructora como por la supervisora. Ramón Villalta Director ejecutivo de ISD dijo que se analizará “todos los compromisos que en el pacto están definidos en materia de transparencia vamos a darle seguimiento a toda la información que estará disponible y accesible;  al cumplimiento de los mecanismos de rendición de cuentas, así como a las facilidades que le puedan dar al  ejercicio del control social, rol que vamos a hacer los testigos sociales”.

Además Villalta aseguró que iban a “analizar todos los compromisos de ética, en el que nos apoyaremos en  los principios de la Ley de Ética Gubernamental y los principios y valores establecidos en el Código Ético para la Industria de la Construcción y finalmente haremos un análisis de aquellos elementos que están orientados a prevenir la corrupción, y ver qué medidas se toman desde el  Ministerio y las empresas para prevenir el soborno y el enriquecimiento ilícito, para garantizar el cumplimiento efectivo de la meritocracia en la contratación de las empresas correspondientes; son algunos de los aspectos que analizaremos como testigo social”.

La suscripción del pacto se realizó con; El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Viceministro de Transporte, Nelson García, el representante de  Transparencia Internacional Capitulo El Salvador y representante de FUNDE, Roberto Rubio, el delegado por Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, como testigos sociales, y como testigos de honor, el Sub Secretario de Transparencia, Marco Rodriguez, el Director Ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Ismael Nolasco, y el Director del Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia (CASALS), Carlos Guerrero.

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Grupo Gestor: Aprobación de Concejos Municipales Plurales es un avance democrático

El Grupo Gestor por Concejos Municipales Plurales saluda la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar en la sesión plenaria del día 7 de marzo de 2013, reformas al Código Electoral para la implementación de Concejos Municipales Plurales a partir de las elecciones legislativas del año 2015.

Esta reforma que estuvo por 19 años en el debate público y en la agenda legislativa, no hubiera sido posible sin el aporte decidido que cada una de las instituciones miembros del Grupo Gestor realizamos mediante un proceso sistemático de incidencia con los partidos políticos, fracciones legislativas, Consejos Departamentales de Alcaldes, COMURES, y en especial con la ciudadanía.

La admisión de la demanda de inconstitucionalidad promovida por nuestras organizaciones ha sido un factor determinante para concretizar las presentes reformas electorales y una sentencia estimatoria podría ordenar a la Asamblea Legislativa  dar cumplimiento efectivo al Art. 85 de la Constitución, es decir, a establecer un mecanismo de representación proporcional puro, donde cada partido político tenga tantos escaños en el Concejo como votos válidos haya obtenido en la elección municipal.

La reforma aprobada constituye un paso importante en el proceso de modernización y democratización del sistema electoral, pero el éxito de la misma sólo será posible mediante la voluntad de los partidos políticos y la exigencia ciudadana por construir Gobiernos Municipales estables, transparentes y democráticos, donde predomine el diálogo, la concertación y el debate como mecanismos para la toma de decisiones.

Como Grupo Gestor seguiremos trabajando para contribuir al éxito en la implementación de la reforma, mediante la implementación de procesos de empoderamiento ciudadano, educación cívica permanente y formación política, para la construcción de una cultura política democrática que posibilite una real participación ciudadana en la gestión pública municipal.

El acompañamiento técnico y financiero brindado al Grupo Gestor desde el año 2007 por la Red de Cooperantes para el Desarrollo Local (RECODEL) en especial por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe (FUNDEMUCA), el Fondo Valenciano para la Solidaridad y las Cortes Valencianas (Fons Valencia Per la Solidaritat/Cort Valencianes) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) fueron el elemento dinamizador que posibilitó la implementación de campañas de empoderamiento ciudadano y planes de incidencia política; por lo que esperamos seguir recibiendo su contribución solidaria en el marco de la implementación de la reforma.

Finalmente, pero no por ello menos importante, saludamos a las mujeres salvadoreñas en el día internacional de la mujer, sin cuyo esfuerzo y lucha no podríamos estar celebrando este nuevo triunfo de la sociedad civil.

San Salvador, 8 de Marzo de 2013.

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Democratización de los medios de comunicación

El gobierno del Presidente Mauricio Funes ha impulsado, al menos, tres acciones importantes y significativas sobre  la democratización de la comunicación.

La primera tiene que ver con el acceso a la información. Por medio de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, el Ejecutivo impulsó la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Esto ha generado un proceso inédito de participación ciudadana, de mejor oferta informativa en los medios y de mayor dinamismo en el debate público de los problemas nacionales.

La segunda se refiere a la creación de un sistema de medios públicos. La administración Funes, a través de la Secretaría de Comunicaciones, ha convertido los medios estatales en medios públicos, es decir, medios que son propiedad del Estado pero son independientes y pluralistas.

Por eso Canal 10 y Radio Nacional ahora son espacios de debate sobre temas de país, donde participan representantes de diversos sectores nacionales. Y está prevista la creación de una radio web para la comunidad salvadoreña en el exterior y una agencia estatal de noticias.

Y la tercera es el reconocimiento a los medios comunitarios, al menos en el plano simbólico. A falta del reconocimiento legal que implicaría reformar la Ley de Telecomunicaciones o aprobar una nueva legislación sobre medios, la Secretaría de Comunicaciones reconoció la semana pasada, en el marco del 87 aniversario de Radio Nacional, el aporte de las radios comunitarias a la democratización del país.

Sin embargo, este gobierno puede y debe hacer más. Debe sentar las bases para la construcción de un modelo de medios más plural y diverso, que responda a los parámetros universales sobre transparencia y equidad en los sistemas mediáticos, para estar más acorde con la democracia.

Por eso varias organizaciones sociales y entidades académicas solicitamos, el pasado 19 de febrero, al Presidente Funes la creación de una Comisión Nacional para la Digitalización del Espectro Radioeléctrico.

Esta comisión sería representativa de los diversos sectores nacionales, del más alto nivel político y tendría un carácter vinculante. Su mandato sería discutir y proponer las políticas públicas, reformas de ley o nuevos marcos jurídicos necesarios para que la digitalización sea una oportunidad de democratizar el espectro radioeléctrico y no una amenaza de mayor concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

Por tanto, esperamos tener pronto una respuesta presidencial positiva  a nuestra solicitud.

Editorial de ARPAS

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Sala admite demanda sobre Acuerdo de Reforma Constitucional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de inconstitucionalidad ref. 7-2012, y enjuiciará la constitucionalidad del Acuerdo de Reforma Constitucional 1 por la supuesta vulneración de los arts. 248 inc 4º en conexión con los art 3 inc. 1º, art 72 ord 3º, art 2, art 72, y art 78, todos de la Constitución.

El acuerdo de reforma constitucional impugnado trata de establecer que en las elecciones de diputados, los ciudadanos sólo puedan votar por la bandera del partido político de su preferencia y además, elimina las candidaturas no partidarias.

 

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ISD Participa en el coloquio Ley de Acceso a la Información Pública y su implementación en la Universidad de El Salvador

El día 01 de marzo de 2013, se realizó el coloquio en las instalaciones de las Asamblea General Universitaria AGU, de la Universidad de El Salvador, con el objetivo de dar a conocer aspectos generales de la Ley de Acceso a a la Información Pública (LAIP) a miembros de la comunidad universitaria y como puede ser una herramienta de ayuda para hacer mejor uso de los recursos de las instituciones públicas.

Así como para informar sobre resultado de investigación del Observatorio Ciudadano de Transparencia (OCT) de ISD sobre la implementación de la LAIP en la Universidad de El Salvador.

El evento contó también con la ponencia de un representante de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) Lic. Diego Zamora quien explico en qué consistía la LAIP.

Por parte de ISD la ponencia estuvo a cargo de Ramón Villalta, Director Ejecutivo de ISD quien se enfocó en realizar un análisis de la Cultura Política Autoritaria que predomina en la actualidad y como dar el paso a una Cultura Política Democrática así como dar a conocer la investigación del OCT de ISD sobre la implementación de la LAIP en la Universidad de El Salvador a través de una serie de indicadores que la misma Ley determina, así como dar a conocer quienes deben dar la información, quiénes pueden tener acceso a la información de la UES, como se puede tener acceso a la información y cómo operativizar la difusión de acceso a la información.

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