1 Organizaciones exigen la revocatoria de la resolución en la cual se ordena la reserva del proceso penal contra Flores

Organizaciones exigen la revocatoria de la resolución en la cual se ordena la reserva del proceso penal contra Flores

Organizaciones Sociales contra la Corrupción, expresaron enfáticamente su inconformidad por la decisión judicial de Levis Italmir, Juez Primero de Instrucción de San Salvador, de decretar reserva total en el proceso penal que se sigue en fase de instrucción en contra del expresidente  Francisco Flores por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares; ante tal

Con el decreto de reserva legal del  proceso,  se está denegando  el  acceso  al expediente judicial y al  proceso penal  a  los medios de comunicación, ciudadanos y ciudadanas en general; inobservando lo establecido en nuestra legislación específicamente sus artículos 13 y 307 del Código Procesal Penal que señalan que todos aquellos actos que se susciten dentro del proceso penal serán PÚBLICOS.

En casos excepcionales la reserva sólo podrá decretarse cuando la publicidad del proceso ponga en peligro la moral pública, la intimidad, la seguridad nacional, en caso que el orden público así lo exija o si la reserva se encuentra prevista en una norma específica, situaciones que en este momento procesal están lejanas de configurarse, por lo que no era necesario jurídicamente decretar la reserva.

Es  necesario,  justo  y  conforme  a  derecho  que  el  proceso  penal  instruido  contra  el  ex  presidente Francisco Flores se mantenga público, a fin de que la población conozca el trámite y continuación del mismo , garantizándose de ésta manera el derecho de acción e información que tiene la ciudadanía, máxime cuando es la misma población salvadoreña la que se ha visto directamente afectada por la posible comisión de los delitos que se le atribuyen.

Las organizaciones piden al Fiscal General de la República para que a través de los Fiscales Auxiliares que son parte del proceso soliciten al señor Juez Primero de Instrucción de San Salvador la REVOCATORIA de la resolución en la cual se ordena la reserva del proceso, de conformidad al art. 461 y siguientes del Código Procesal Penal.

Hicieron el llamado al señor Juez Primero de Instrucción de San Salvador Lic. Levis Italmir Orellana que recapacite en su decisión de decretar la reserva del proceso y que permita que los ciudadanos y ciudadanas puedan  tener  información clara,  veraz,  oportuna, conducente y  verídica  sobre  el  estado y  continuidad del proceso penal mediante el  cual se  busca resarcir los  agravios ocasionados por el  actuar del  ex  presidente Francisco Flores.

 

Solicitaron a las autoridades policiales y fiscales, nacionales e internacionales, países amigos y a la comunidad internacional en general que colaboren con el Estado salvadoreño para poder dar con el paradero del ex mandatario Francisco Flores que se encuentra ausente del proceso penal que se le ha instruido, con lo cual goza de la calidad de prófugo de la justicia salvadoreña.

Las organizaciones consideraron que este es un momento decisivo en la vida judicial del país para poder avanzar en la erradicación del flagelo de la corrupción que atenta contra los derechos humanos y contra la incipiente democracia  salvadoreña,  por  lo  que  las  actuaciones  del  Órgano  Judicial  y  del  Ministerio  Público  en  la investigación del presente caso, deben ser conocidas por la población, para que ellos puedan aportar información necesaria con el fin de que se garantice el derecho a la verdad, la justicia y resarcimiento de los agravios ocasionados a la sociedad, en especial a las víctimas de los desastres naturales que no recibieron la ayuda adecuada.

El proceso penal instruido contra el expresidente marca un hito importante en la historia jurídico-democrática del  país,  al  ser  el  primer caso de un  exmandatario que es  procesado por delitos de corrupción provenientes del manejo irregular de fondos públicos; lo anterior se convierte en un precedente histórico que demuestra al país entero y a la comunidad internacional que El Salvador ha comenzado a dar pasos tangibles en la lucha contra la corrupción de la Administración Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.