ISD CELEBRA ACCIÓN DE FISCAL Y EXHORTA A FLORES A PRESENTARSE ANTE TRIBUNALES.

Iniciativa Social para la Democracia celebra la acción de la Fiscalía General de la República de presentar el requerimiento fiscal ante el Juzgado 1º de Paz de San Salvador solicitando instrucción formal con detención provisional en contra del expresidente de la República Francisco Flores, por la presunta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, iniciando con ello el proceso de judicialización del caso que ha sido investigado por el manejo irregular de las millonarias donaciones realizadas por la República de Taiwán que fueron recibidas durante su mandato en los meses de octubre 2003 a abril de 2004.

ISD en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil ha jugado un papel activo en el seguimiento de este importante caso, que a nuestro criterio define un importante precedente por llevar hasta los tribunales de justicia a un exmandatario por el manejo irregular de fondos públicos, demostrando con esta acción al país entero la contundencia necesaria contra aquellos que atentan a los bienes de la Administración Pública.

Dos de los delitos que se le atribuyen al ex presidente Flores contemplados en los artículos 325 y 333 del Código Penal, constituyen delitos de corrupción y se encuentran dentro del período de no prescripción, a la vez se le atribuye un tercer delito de desobediencia por particulares contemplado en el artículo 338; por lo que una vez que han sido del conocimiento del juez correspondiente deberán seguir su proceso regular y una vez comprobada su culpabilidad, concluir en el cumplimiento de la pena correspondiente según lo establecen las leyes de la República.

Exhortamos al exmandatario Francisco Flores para que dentro del plazo establecido en el procedimiento penal atienda a la autoridad judicial y se presente a la audiencia inicial, la cual ha sido programada para realizarse dentro de los próximos 5 días hábiles, a fin de iniciar con ello el proceso en su contra y asumir de esa manera la responsabilidad por los delitos que le han sido imputados.

Llamamos a la Fiscalía General de la República a presentar todas las pruebas y a continuar con la investigación de este caso hasta determinar todos y cada uno de los delitos, partícipes, así como las respectivas responsabilidades penales y civiles en las cuales incurrió el ex mandatario en el ejercicio de sus funciones. Al sistema judicial a garantizar la justicia como un derecho humano, especialmente para todos aquellos salvadoreños y salvadoreñas que al día de la fecha no recibieron el beneficio del Estado ante la desviación de una importante cantidad de fondos públicos y deben ser resarcidos. 

Reiteramos nuestro compromiso de seguir ejerciendo nuestro derecho de control social sobre el proceso de investigación y judicialización así como del desempeño de las instituciones y funcionarios públicos responsables de ventilar este caso y a continuar generando las propuestas necesarias para lograr las reformas que ayuden a prevenir cualquier delito de corrupción que atente al desarrollo humano de la sociedad salvadoreña.

 

A los treinta días del mes de abril en la ciudad de San Salvador.


ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.