1 ISD exige a FGR que caso Flores se resuelva con diligencia y no prescriba

ISD exige a FGR que caso Flores se resuelva con diligencia y no prescriba

Iniciativa Social para la Democracia (ISD), ante las recientes declaraciones del ex presidente de la República, Francisco Flores, en el marco de la investigación que realiza la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa sobre el paradero de 10 millones de dólares que fueron donados por el gobierno de China-Taiwán, exige a la Fiscalía General de la República que el caso se resuelva con diligencia y que no prescriba para evitar un posible acto de corrupción.

La entrega de 10 millones de dólares en concepto de donación por el gobierno de China – Taiwán al ex presidente, durante el período octubre 2003 a abril de 2004,  no contó con el debido respaldo legal de convenios marco y/o entendimientos entre ambos gobiernos, evadiendo con ello instrumentos fundamentales para garantizar una eficiente administración de los recursos provenientes del pueblo de la China - Taiwán.

Al día de la fecha el destino y beneficiarios de tres cheques emitidos por la representación diplomática de China Taiwán en El Salvador, por un monto de 10 millones de dólares a nombre del ex presidente de la República, Francisco Flores, durante los meses de octubre 2003 a abril de 2004, sigue siendo poco transparente, clara y específica, dejando abierto los portillos sobre presuntos delitos de corrupción, cometidos por parte del ex funcionario en el manejo de estos fondos.

Ningún delito que involucre actos de corrupción debe prescribir. Es necesario que en nuestra legislación todos aquellos delitos ligados a la corrupción no prescriban en razón del tiempo y puedan ser investigados por las autoridades correspondientes, por lo que ISD  exige a la honorable Asamblea Legislativa que incorpore cuanto antes a la agenda parlamentaria la discusión y aprobación de las reformas legales correspondientes para que la justicia persiga y condene a todos aquellos y aquellas que en la prevalencia de su cargo han estafado al Estado salvadoreño en beneficio de terceros.

Tomando en consideración los antecedentes y con el fin de evitar que los implicados en la investigación puedan apartarse del proceso que realiza la FGR, solicitamos a las autoridades competentes decretar las medidas cautelares[1] que consideren necesarias para que la justicia de nuestro país pueda contar con la presencia de los mismos durante el tiempo que demore el proceso, evitando así su potencial salida del país

En su calidad de presidente de la República durante el período junio 1999 a mayo 2004, Francisco Flores es sujeto obligado a rendir cuentas hacia la población por todos y cada uno de los actos cometidos durante su gestión, aun cuando ésta haya finalizado.

La impunidad en El Salvador ha representado altos costos económicos e irreversibles daños sociales a partir de una histórica y ralentizada investigación penal sobre delitos de corrupción cometida por funcionarios públicos.

En la región centroamericana existen antecedentes sobre ex funcionarios que han tenido que comparecer ante la justicia de su país, por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos, por lo que debe tomarse su ejemplo en caso de encontrar responsabilidades.

Todo flujo de cooperación internacional o donaciones hacia el gobierno de El Salvador representan fondos públicos, por lo que la eficacia en el manejo de los mismos por parte del Estado salvadoreño exige de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas durante su ejecución.

Por lo anterior el pueblo salvadoreño merece una diligente investigación por parte de la Fiscalía General de la República –FGR [2]-, en contra del ex presidente de la República, Francisco Flores, ante la presunción del cometimiento de delito relacionado al uso discrecional de fondos públicos provenientes de una donación del gobierno de China-Taiwán; por lo que se espera una pronta resolución favorable a los intereses del Estado salvadoreño.

ISD hace el llamado ala sociedad salvadoreña a estar vigilante de la gestión y el ejercicio de los funcionarios que son electos a cargos públicos, así como de señalar y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier presunta acción anti éticao de corrupción.

Finalmente ISD exhorta al ex presidente Francisco Flores y demás funcionarios públicos involucrados en el caso, a colaborar con las investigaciones que la FGR y la Asamblea Legislativa llevan a cabo, con el fin de dar respuesta al permanente clamor de justicia de la población, la cual exige un ALTO definitivo a toda práctica corrupta que en perjuicio del Estado salvadoreño y sus ciudadanos, enriquezca bolsillos privados.



[1]Art. 332 Código Penal. “N° 4 La prohibición de salir del país, de la localidad en la cual resida o del ámbito territorial que fije el juez.”

[2]Art. 2 Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. “Son competencias de la Fiscalía General de la República: defender los intereses del Estado y de la sociedad; dirigir la investigación de los hechos punibles y los que determinen la participación punible; promover y ejercer en forma exclusiva la acción penal pública, de conformidad con la ley.”

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.