Comisión de Reformas Electorales acuerda integrar JRV con 5 miembros

 

Por unanimidad, la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, acordó emitir dictamen favorable que establece la conformación de las Juntas Receptoras de Votos en los procesos electorales.

Según explicó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, las JRV serán integradas por cinco miembros, cuatro con derecho propio a propuesta de los partidos políticos que en la última elección legislativa obtuvieron el mayor número de votos, el quinto miembro resultará del sorteo entre los demás partidos contendientes, coaliciones o candidatos independientes que participan en el proceso.

En caso de que las JRV no se logren integrar con las propuestas de los partidos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá integrar los miembros tomando del padrón del municipio al que corresponda la elección, las o los ciudadanos para tal fin, ya que los integrantes de las JRV deben ser del municipio donde se desarrolla la elección.

En atención a sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los partidos pueden hacer propuestas para conformar las JRV siempre que los miembros no sean afiliados a los partidos políticos.

El dictamen favorable será sometido a votación en la sesión plenaria del próximo jueves 11 de agosto.

Jackeline Rivera también informó, que la comisión conoció la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, relativa al voto de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares. Al respecto, aclaró que la Sala lo que pide es que voten tanto los elementos de la Fuerza Armada como de la PNC que estén prestando servicio de seguridad en los centros de votación, no así todos los miembros. "La Sala lo que está diciendo es que se debe de garantizar que voten tanto elementos de la Fuerza Armada como de la Policía en el lugar donde sirvan el día de las elecciones, donde brinden seguridad al proceso electoral". Agregó que en este tema, el equipo técnico de la comisión elaborará una propuesta de redacción y posteriormente será estudiada de tal forma que se dé cumplimiento a la sentencia, explicó la parlamentaria.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.