Trabajo territorial - La Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Micro Region de los Nonualcos

La asociación de municipios de la micro región los Nonualcos está integrada por 15 municipios  del Departamento de La Paz y Tecoluca de San Vicente, esta micro región viene trabajando desde el 2001 hasta la actualidad quienes han sido protagonistas de los procesos que se han desarrollado en territorio planes estratégicos y mecanismos de transparencia contemplados en las reformas de Código Municipal, se han institucionalizado mecanismos de transparencia y participación ciudadana, actualmente ISD fortalece a 13 municipios de micro región desarrollándole capacidades para la implementación de las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Asociación ciudadana intermunicipal para el desarrollo local ACPDL.

La asociación fue creada en 2007 y reestructurada el 06 de noviembre del 2012 en el municipio de Cuyultitán contando con la participación de 9 CDL de los municipios de Zacatecoluca, Tecoluca, La Herradura, Olocuilta, Cuyultitán, San Pedro Masahuat, San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, San Antonio Masahuat y además con la asistencia de los sectores siguientes: Movimiento Indígena Nacional (MIN) Red de Jóvenes de los Nonualcos, Sector de Mujeres de los Nonualcos, Comité de recuperación de la memoria histórica del departamento de La Paz (COREMHIPAZ), Asociación de Pobladores del Departamento de La Paz (ASPODEPAZ), Asociación de desarrollo del Municipio de  Zacatecoluca (ADMZ) entre otras.

Acompañaron este proceso el Director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD)  Ramón Villalta, Sr. René Martínez coordinador de empoderamiento de (ISD), Dr. Marvin Rodríguez Presiente del CDA la Paz el Ing. José Antonio Torres Gerente de la Asociación de Municipio de los Nonualcos (ALN) Y el Alcalde anfitrión Lic. Melvin Casco del municipio de Cuyultitan con la junta directiva actual ha actualizado el plan de trabajo operativo del año 2013, también hemos elaborado un plan de incidencia en el tema organizativo en los municipios de los Nonualcos.

En los últimos tres años se desarrolló el  proyecto de Gobernabilidad Democrática y Transparencia Municipal que ha venido a consolidar procesos que arrancaron a  finales de año 2000, sean fortalecidos en dos niveles en desarrollo de capacidades de los municipio y el otro nivel el empoderamiento ciudadano de la sociedad civil de estos municipios, cabe destacar que esta micro región es modelo por la experiencia acumulada por la implementación de los mecanismo de transparencia donde hoy se cuenta con unidades de acceso a la información pública, rendiciones de cuentas, presupuesto participativo, y ordenanzas de participación ciudadana.

Los jóvenes también participan a través de la Red Juvenil de los Nonualcos que tiene presencia en 5 municipios: Zacatecoluca, El Rosario, San Pedro Nonualco, Olocuilta, Cuyultitán.  A los que les ha acompañado en su proceso y son miembro activos de JovenES.

Asociación Ciudadana Intermunicipal para el Desarrollo Local, ACIPDL.

Ha trabajado en una agenda micro regional que es el producto de la consulta de los diversos sectores y organizaciones que están integrados en el territorio micro regional los Nonualcos, producto del proceso permanente de construcción de ciudadanía, dicha agenda es la confluencia de  intereses de los sectores más desprotegidos y vulnerables que desde largo tiempo habían estado invisibilidades y ahora son retomados para ponerlos en el debate para incidir en la políticas sectoriales y territoriales a demás  incorporarse a la agenda nacional que impulsa  el Movimiento Ciudadanía Activa.


Prev Next »

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.