Trabajo territorial - Sonsonate

Trabajo territorial - Sonsonate

 

 

 

 

 

 

 

 

MICRO REGIÓN JUAYÚA, SONSONATE

La  micro región  está constituida por cuatro municipios: Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa en el departamento de Sonsonate, Occidente del país. En estos municipios se desarrollaron procesos de construcción de ciudadanía y de empoderamiento ciudadano principalmente, con los sectores más desprotegidos y marginados para que éstos ejerzan sus derechos desatendidos.

En el ámbito micro regional se ha trabajado lo siguiente:

Se dispone en la micro región Juayúa de una agenda ciudadana  para el desarrollo local,  que se hizo con la participación de  40 líderes y lideresas, con la finalidad de que las  organizaciones sociales dispongan de un instrumento estratégico que guié la gestión de sus derechos y que sea útil a las autoridades como insumo para las planificaciones.

Se cuenta con una Asociación Ciudadana Intermunicipal para el Desarrollo Local (ACIPDL) a nivel de la micro región, integrada por 24 líderes de los 4 municipios, quienes fueron electos y ratificados en una Asamblea Micro Regional, con una representación de 100 líderes y lideresas provenientes de los 4 municipios; La ACIPDL, que es una organización ciudadana, apartidaría, sin fines de lucro y no religiosa; tiene por fin incidir en el diseño y en la aplicación de las políticas públicas, mediante el fortalecimiento de la organización ciudadana y su movilización. Meta de su plan de trabajo es la gestión de la Agenda Ciudadana

La ACIPDL ha promovido la Agenda Ciudadana mediante encuentros micro regionales entre líderes/as y autoridades locales y micro regionales con el fin de dar  cumplimiento al contenido de la Agenda.

A nivel micro regional se cuenta con la  Escuela de Formación Ciudadana para la Democracia, que funcionó en el Municipio de Sonsonate; inició en el 2012 con 40 líderes y lideresas, quienes participaron en el desarrollo de 4 programas y 12 módulos. La temáticas fueron: La Democracia, la participación ciudadana, los deberes y derechos ciudadanos; historia de Centro América y de El Salvador entre otros.

Foros micro regionales

En el desarrollo de Foros Micro Regionales han participado autoridades y líderes locales para darles a conocer la  agenda  ciudadana, y que sea incormporada en los planes y proyectos de los funcionarios como aporte al desarrollo local y descentralización.

Otro esfuerzo impulsado por los líderes de la ACIPDL es la elaboración de la plataforma ciudadana micro regional para fortalecer el desarrollo local, período 2012-2015; el  documento comprende derechos ciudadanos desatendidos por el Estado. Fue elaborado participativamente  mediantes talleres; luego, la plataforma, se presentó, en  un evento público, a los candidatos de los partidos políticos al cargo de alcalde de las elecciones legislativas y municipales del 11 marzo de 2012 con el fin de lograr la firma de compromisos;

Al mismo tiempo el liderazgo de la ACIPDL se involucró en la Observación Ciudadana Electoral de las elecciones legislativas y municipales del  11 de marzo de 2012, y  previamente se les capacitó en el tema de Observación Ciudadana Electoral.

Además se realizó una Feria Micro Regional,  en la cual participaron directamente 200 personas entre líderes y lideresas, artesanos, productores agrícolas, artistas, e instituciones del gobierno local y nacional y una participación indirecta del público de 1,500 personas.

La feria se realizó con el objetivo principal de mostrar los avances del trabajo democrático de las organizaciones sociales y los logros obtenidos. Ademas se potensó un espacio para los artesanos mostraran sus productos a la ciudadanía.

En la Micro Región Juayúa, también se desarrolló la campaña “Sin vos/z, no hay Transparencia”, la cual consistió en la capacitación de 40 estudiantes de los centros educativos de los municipios, quienes multiplicaron sus conocimientos en 1,212 de sus compañeros estudiantes de otros centros educativos de la zona; La Campaña Micro Región Juayúa.

Implementación de la primera Escuela de formación ciudadana para la democracia  en la micro región

MODULOS DESARROLLADOS:

  1. DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

  2. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PRESUPUESTO MUNICIPAL

  4. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  5. TRANSPARENCIA PÚBLICA

  6. CONTRALORÍA CIUDADANA

  7. EVALUACIÓN Y CLAUSURA


Prev Next »

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.