1 Escuela de formación

Escuela de formación

La Escuela de Formación Ciudadana para la Democracia tiene como misión contribuir con el desarrollo de una cultura política democrática a través de un sistema de formación con énfasis en educación cívica, orientada a la construcción de ciudadanía y formación cívica política que permita elevar el conocimiento y las capacidades para el ejercicio ciudadano en la vida pública.
A través de nuestros procesos formativos buscamos  fortalecer la capacidad analítica de líderes y lideresas para que a través de procesos de formación estratégica se contribuya a la transformación de la realidad mediante la incidencia en la gestión pública a local, regional y nacional.

Descripción

A través del proceso formativo la escuela busca contribuir con el proceso de gobernabilidad democrática fortaleciendo mecanismos y prácticas institucionales de buen gobierno y ciudadanía orientados a reducir la desigualdad social y elevar los niveles de desarrollo humano, a través del proceso de educar, formar y sensibilizar en el apropiamiento de los derechos de los grupos poblacionales más vulnerables.

Como escuela creemos que la formación permite construir una nueva ciudadanía y cultura democrática que permita a líderes y lideresas participar y exigir sobre los derechos que no han sido atendidos, aprender mediante la realidad que se vive y generar propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en los ámbitos sociales, políticas y económicas de la comunidad, el municipio y del país.

La escuela de formación posee una currícula educativa de formación que se adapta a las exigencias y demandan que requiere la ciudadanía de a nivel nacional.

Dentro del marco formativo y de facilitación de la calidad de losprocesos se han diseñado materiales educativos y cuadernos de tareas que contribuyen al logro de los objetivos propuestos en cada una de las jornadas de capacitación.

Los procesos formativos son de carácter participativos y están orientados a fortalecer las capacidades de incidencia de líderes y lideresas de estructuras organizativas comunitarias, organizaciones juveniles, pueblos indígenas, funcionarios y funcionarias públicas, llevando a cabo procesos de facilitación en cada uno de los territorios por medio de la implementación de la metodología de la Educación Popular.

En el marco del convenio entre la  Fundación Ayuda en Acción e ISD se han realizado documentos que contienen el desarrollo del programa de capacitación,  implementadas en Las Flores  e Ilamatepec, de los municipios de Santa Ana y Sonsonate.  

Además como parte del material de apoyo se elabora el documento mi cuaderno de tareas que es un complemento, en el se encuentra guías de ejercicios que corresponden a cada módulo de aprendizaje desarrollado, el principal propósito del cuaderno de tareas es evaluar los procesos de aprendizaje.

Además les compartimos las siguientes publicaciones realizados con el objetivo de empoderar a los pueblos indígenas en los municipios de: Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco y Cacaopera

Una escuela o programa de formación de líderes (2011-2012)

A continuación presentamos una serie de fotos que muestran el trabajo que realizamos con jóvenes, mujeres e indígenas con el fin de construir ciudadanía y promover derechos de los pueblos indígenas.

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