1 Ciudadanía Activa

Ciudadanía activa

El Movimiento Ciudadanía Activa surge de la necesidad de enfrentar la problemática de los sectores excluidos de la política pública y no a intereses de personas y/o proyectos electorales.

Se estableció la construcción de una agenda ciudadana nacional para el desarrollo territorial, este proceso inició con la identificación en los territorios del liderazgo más desarrollado y con conocimiento y visión nacional de los factores que determinan el avance y/o estancamiento del desarrollo local mediante información recolectada en cada microrregión en donde realiza el trabajo de Iniciativa Social para la Democracia.

Realiza un trabajo constante de educación ciudadana para incentivar la participación de la sociedad civil y en los procesos de monitoreo de cumplimiento de Ley de Acceso a la Información Pública por parte de las autoridades municipales.

Su trabajo va enmarcado en cinco ejes:

  • Eje Social,
  • Eje Ambiental,
  • Eje Económico,
  • Eje Institucional, y
  • Eje de Fortalecimiento Democrático

El trabajo del Movimiento Ciudadanía Activa se realiza en dos grandes áreas:

  • Trabajo Microregional
  • Trabajo Nacional

En este espacio encontrará información sobre las actividades que realiza el movimiento Ciudadanía Activa en pro del fortalecimiento democrático y el desarrollo del país.


INFORMACION  MOVIMIENTO CIUDADANIA ACTIVA

El proceso desarrollado para la articulación de las organizaciones a nivel territorial y nacional dio inicio en el 2010. Un aproximado de treinta y un Lideres/as más desarrollados  y con conocimiento y visión nacional de los factores que determinan el avance  y /o estancamiento  del desarrollo local, los referentes de las expresiones organizativas territoriales, preocupados   Plantean la necesidad de trabajar en la elaboración de un documento de agenda ciudadana para el desarrollo local  que responda a enfrentar  la problemática de los sectores excluidos de la política pública  y no a intereses de personas y /o proyectos políticos electorales.

A partir de esta necesidad se integra un Núcleo Generador  Nacional, que elaboran una serie de acciones, las cuales les permitiría contar al final con un documento de agenda ciudadana nacional para el Desarrollo Local; la cual recoge los temas de interés común del liderazgo quienes representan a sus organizaciones ciudadanas.  

La agenda ciudadana nacional es una herramienta de trabajo que le permite al Movimiento Ciudadanía activa ejercer su derecho   de participar de manera activa en la  elaboración y presentación de propuestas de seguimiento a la ejecución de la agenda. La interlocución con Instancias de Gobierno central, micro  regional  y local.


EL MOVIMIENTO CIUDADANIA ACTIVA ESTABLECIO LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS QUE REGIRAN EN SU FUNCIONAMIENTO.   

  1. Responsabilidad.
  2. Integridad
  3. Solidaridad
  4. Disciplina
  5. Tolerancia
  6. Transparencia
  7. Imparcialidad ideológica
  8. Actitud propositiva
  9. compromiso  etc.

La Misión:

Somos un movimiento ciudadano nacional Integrado por organizaciones ciudadanas y sectores organizados como jóvenes, mujeres, cooperativistas, discapacitados y otros capaz de interlocutar e incidir con propuestas en las políticas públicas nacionales, microrregiones y locales. Que  Trabajamos en el empoderamiento de la ciudadanía fortaleciendo a las organizaciones ciudadanas, en la promoción y divulgación de nuestros derechos económicos, sociales y políticos. A través de  la formación, capacitación en diferentesniveles.

Visión:

Ser un Movimiento Ciudadano identificado y reconocido a nivel nacional e Internacional por su capacidad de incidir e interlocutar con las diferentes Instituciones del Estado a nivel local, micro regional y Nacional en la generación de propuestas que vallan a contribuir y dinamizar la implementación de las políticas públicas que impulsa el gobierno central y al cumplimiento de los derechos des atendidos de la ciudadanía y así contribuir a mejor la calidad de vida de la población

Objetivo general:

Contribuir al proceso de construcción de una nueva  cultura política democrática basada en la formación de valores, que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de incidencia y propuesta ejerciendo control ciudadano a las políticas públicas del Estado. A ser tomado en cuenta en las decisiones en el desarrollo sostenible a nivel territorial y respetar el derecho de ser informados  como ciudadanos/as.


ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  1. Reuniones de trabajo cada 15 días
  2. Talleres de discusión sobre la definición de  nuestra naturaleza, visión y misión
  3. Asambleas
  4. Encuentros con Instituciones de gobierno como La Sub secretaría de Desarrollo Territorial, ISDEM, Sub Secretaria de Transparencia y Anti corrupción, COMURES otras.  
  5. Hemos realizados dos congresos ciudadanos.    
  6. El primero el 14 de diciembre 2011 en donde se entrego la Agenda Ciudadana Nacional para el Desarrollo local al Sub Secretario de Desarrollo Territorial.
  7. El segundo se realizo el 12 de diciembre 2012  y se entrego una propuesta estregica  y resultados del segundo congreso.
  8. Se realizaron tres monitoreos
  9. Monitoreo de Transparencia al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) 
  10. Monitoreo al  Programa de Fortalecimientos de los gobiernos locales Fondos del PFGL.
  11. Específicamente a la salvaguarda de participación ciudadana.
  12. Monitoreo al programa de superación de la Pobreza al Programa de Comunidades Solidarias Rurales.
  13. Procesos de formación y capacitación
  14. Talleres de Evaluación  y Planificación

NOMINA DE PRIMER ORGANO DE DIRECCION DE CIUDADANIA ACTIVA

PLG_ABIVIASUPERTABLE_MISSING_PLUS

 

PLG_ABIVIASUPERTABLE_MISSING_PLUS

Cuadro de participantes de las organizaciones de  en ciudadanía activa

PLG_ABIVIASUPERTABLE_MISSING_PLUS

NOMINA DE JOVENES DEL COMITÉ COORDINADOR

PLG_ABIVIASUPERTABLE_MISSING_PLUS

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.