Derechos de los Pueblos Indígenas

Iniciativa Social para la Democracia (ISD),  en coordinación con el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), el Movimiento Ciudadanía Activa por el Desarrollo Territorial y el Foro Intersectorial por la Reforma Democrática realizan diversas actividades con el objetivo de dar a conocer los derechos de los pueblos indígenas.

Se han iniciado diferentes acciones con la finalidad de avanzar en la firma y ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en este sentido hemos coordinado con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la mesa permanente de la PDDH sobre derechos de pueblos indígenas, el Ministerio de Agricultura a través del programa Amanecer Rural, el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Participación Ciudadana y diferentes instituciones gubernamentales del país.

Entre las actividades que se han realizado están los Tianguis  departamentales  en San Miguel, La Paz y Sonsonate y el 9 de agosto se realizó un festival, en la que nos acompañó el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Lic. Marcos Rodríguez, el Secretario de Cultura de la Presidencia Dr.Ramón Rivas, El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos Lic. David Morales, la Directora regional de ICCO CooperaciónSra. Mariecke van der Glas,la representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena SalvadoreñoSra. Bethy Pérez, el Director Ejecutivo de ISD Lic.Ramón Villalta

ISD acompaña a los pueblos indígenas de los municipios de Nahuizalco, Santa Catarina Masahuat de Sonsonate y Cacaopera de Morazán.

Con ello ISD contribuir a la inclusión político-jurídico de los pueblos indígenas en El Salvador, quienes históricamente han sido invisibilizados con políticas de discriminación y exterminio y a la vez mediante la no inclusión en las políticas públicas de salud, educación, seguridad ciudadana, laboral y otros que armonicen con sus orígenes y principios.

A partir de todo un proceso iniciado por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS el 20 de abril del 2006, se logró el pasado 12 de junio de 2014, la Ratificación del reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas en El Salvador, con este paso se tendrán garantías de que el Estado respetará a plenitud sus derechos que implican: Respeto a los recursos naturales, el desarrollo de su espiritualidad, la enseñanza y preservación de los idiomas, acceso a la tierra colectiva, difundir y practicar los conocimientos y saberes ancestrales sobre educación y salud y a tener espacios de participación política sin ser discriminados.

En El Salvador, hasta el día hoy, existen Pueblos Indígenas Náhuat-Pipil en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y Chalatenango. El Pueblo Indígena Lenca en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; y el Pueblo Indígena Kakawira en la ciudad de Cacaopera en el departamento de Morazán.

Se estima que Los Pueblos Indígenas según datos que su porcentaje oscila entre el 12 y 17 por ciento de la población.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Empoderamiento de los Pueblos Indígenas”, gracias al apoyo financiero de  ICCO cooperación y el Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica del Reino de los Países Bajos.

Ver documentos de Interés:

ImprimirCorreo electrónico

Iniciativa Social para la Democracia
Urbanizaci?n Sat?lite pasaje Venus # 32 y 23U. San Salvador, El Salvador
Tel?fonos: (503) 2274-6182/2284-9726 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright ? 2015 Iniciativa Social para la Democracia - Desarrollado con HTML5 y CSS3 por Manuel Reynado

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.